Reseña: Prométeme que serás delfín

15:48

Hace mucho tiempo que tenía el libro de Prométeme que serás delfín en la estantería y no le había hecho caso aún. Incluso mi hermana llegó a leerlo antes que yo. No sabía muy bien qué esperar de él pero me ha parecido mucho más interesante de lo que parecía.

Resumen
Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.

Opinión
La verdad, no había oído nunca hablar de Amelia Nogueras y no sabía que podía esperar de sus textos. Y he de confesar que hay aspectos que me han gustado mucho y otros que no me han terminado de convencer. Para empezar, la autora nos muestra una novela que mezcla varios recursos. Por un lado tenemos el realismo social. Mediante este Amelia plasma la realidad de la sociedad española en plena crisis a través de la mirada de niños y una madre. Paro, recortes y políticos corruptos son algunos de los aspectos de la sociedad actual que quedan plasmados. Para hablar de ellos usa un tono muy crítico, en ocasiones excesivo (pero de esto hablaremos más adelante). Asimismo, juega con el misterio de un asesinato y con quién podría haber sido su asesino, algo que podría recordar a las novelas policíacas.

La historia está contada de distintas formas y desde distintas perspectivas. Por un lado hay una parte de la historia que está narrada por una niña de la que no se sabe su nombre. A su vez esta niña cuenta la historia en tiempo presente y en tiempo pasado, ya que recuerda lo ocurrido años atrás. Para diferenciar estos saltos en el tiempo se cambia la tipografía. Por otra parte, la historia también es narrada por la madre de una de las niñas protagonistas y de la que tampoco se dice el nombre.

He de decir que la parte de la madre en un principio parece interesante por varios motivos. Uno de ellos es el dilema mental que tiene entre el odio que profesa a la maestra asesinada de su hija y sus deseos de haberla matado. También parece interesante en un principio por la crítica al sistema y a los recortes que quedan patentes en sus pensamientos. Sin embargo esta pauta se repite una y otra vez en los capítulos que aparece. Siempre sigue el mismo orden de ideas y no varia en los plantemientos ni un ápice. Al final termina siendo una parte monótona que ralentiza el ritmo de la lectura. Además, aunque esté de acuerdo con alguna de las críticas que se hace, creo que la autora no conciencia con ellas, parece más que intenta adoctrinar y eso no me ha gustado demasiado.

En cuanto a la historia del asesinato en sí he de decir que no sospechas quién puede ser el asesino hasta las últimas páginas (y ni aun así). Todo el mundo te parece sospechoso porque todos parecen tener un motivo para matar a la profesora. El ritmo es bastante ágil excepto en las partes mencionadas. Además, aporta algo nuevo a las novelas de asesinatos, ya que las niñas son quienes intentan descubrir al asesino (pero no se narra como si fuese una novela infantil como podríais llegar a pensar después de mencionar esto)

El lenguaje es bastante coloquial y asequible. De hecho habla con los diminutivos que hemos hablado todos en el colegio: cole, educa, mates. Pero vienen aclarados para las personas mayores que puedan leer este libro y no hayan escuchado jamás tales palabras. Las construcciones oracionales no son muy elaboradas pero no caen en la simpleza.

¿Lo recomiendo?
No es la mejor novela del mundo pero tampoco me ha parecido un mal libro. Se lee rápido, es sencillo y tiene una intriga constante. Como ya he dicho hay partes que se me han atragantado del libro pero no por ello voy a dejar de recomendarlo.

Quizás te guste