Reseña - Riña de gatos

19:38

Ya echaba de menos hacer una reseña. Con tanta fiesta de por medio no he tenido todo el tiempo del mundo para leer (y las turbulencias del avión no ayudaron). Pero por fin he leído un libro nuevo (que me han prestado muy amablemente) de Eduardo Mendoza: Riña de gatos.

Título: Riña de gatos
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Planeta
Páginas: 432
Precio: 21,50 €
Valoración: ★

Resumen 
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. 

Opinión
Tenía ganas de volver a leer algo de Eduardo Mendoza. La última vez que lo hice fue poco antes de selectividad, así que aunque me cueste reconocerlo, ya ha llovido un poco desde entonces. Tenía varios libros suyos en la lista de pendientes, pero casualidades de la vida, no este.

Lo primero que salta a la vista en este libro es la profundidad histórica y artística que tiene. Me explico. El autor ha tenido que documentarse muy a fondo para escribir una historia tan compleja y en una época histórica tan convulsa como es el fin de la II República. Y no sólo te explica todos los acontecimientos sucedidos, sino que además te cuenta  los tejemanejes que se traían muchos de las personas implicadas en la Guerra Civil. De igual modo te explica muchas detalles de la vida y obra de Velázquez, lo que también le ha debido llevar un gran trabajo de investigación antes de la escritura.

Un aspecto que quizás no me ha entusiasmado del libro es que no es de fácil lectura. La redacción es muy compleja, frases muy largas y con un lenguaje muy complicado. Estaba buscando palabras cada 24/7. Aún así también se agradece leer de vez en cuando libros que supongan un poco de reto mental y no te lo den todo hecho.

La historia en sí a veces me desconcertaba un poco porque creo que se liaba demasiado en un momento. Parecía algo inverosímil y me recordaba un poco a las telenovelas de Antena 3. Asimismo, creo que el final se resuelve de forma precipitada y tienes que leerlo dos veces para entenderlo.

¿Lo recomiendo?
Si os apetece una lectura compleja y os gusta la historia, este es vuestro libro. Narra una época interesantísima y se agradece el ejercicio de documentación que ha hecho Eduardo Mendoza. También os lo recomiendo a todos aquellos que estéis preparando selectividad porque os puede venir muy muy bien para entender algunas cosas. No obstante, es una historia enrevesada y difícil de leer.

PD: No os olvidéis de dejar un comentario si os ha gustado y seguir la página de Facebook :)

Quizás te guste

6 comentarios

  1. Me encanta la novela histórica pero por lo que dices de esta no me llama mucho la atención, pero el autor sí me lo apunto. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la Verdad sobre el caso Savolta es muy bueno, te lo recomiendo si te gusta la novela histórica :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de Eduardo Mendoza, pero no creo que sea una lectura para mí. Menos si es muy rebuscado para escribir jaja
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la Verdad sobre el caso Savolta, es mucho mejor que este libro!!
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Me da miedo que este libro se me haga pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un miedo comprensible pero se deja leer ;)

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *