¿A qué se dedican los negocios vinculados al deporte?

11:45

Los datos del Directorio General de Empresas muestran que en nuestro país el número total de negocios vinculados al deporte durante 2014 fue de 28.735, lo que suposo un incremento respecto a las cifras de 2010, cuando había un total de 24.222 empresas. Haciendo un análisis más profundo puede observarse que la mayor parte de ellas se dedicaba a las actividades deportivas (74,8%). Asimismo, el número de las mismas se ha incrementado en los últimos cuatro años en un 7,5%.

La segunda actividad más realizada por las empresas del sector fue la del comercio al por menor de artículos deportivos. Esta ha seguido una tendencia distinta a la de las empresas vinculadas a las actividades deportivas, ya que en el mismo periodo el número de compañías ha pasado del 32% al 24,5%. La actividad menos realizada fue la fabricación de artículos deportivos, ni tan si quiera alcanzó el 1%. Además, este porcentaje se ha reducido en los últimos cuatro años, pasando del 08% al 0,6%, probablemente debido a que la producción es mucho más barata en el continente asiático. 

El número de estos negocios que no tienen ningún asalariado alcanzó el 43,1% en 2014, una cifra 1,9 puntos inferior a la de 2010. Casi la otra mitad ha contado con un número de asalariados de entre 1 y cinco, cifras que en cambio se han incrementado en el mismo periodo, pasando del 41,1% al 43%. Las empresas que han contado con en torno a 6 y 9 asalariados también ha aumentado, concretamente del 4,8% al 5,7%. No han corrido la misma suerte las empresas de entre 10 y 49 asalariados, que en los últimos cuatro años han descendido del 7,9% al 7,1%. Las que han tenido entre 50 y 90 asalariados y más de cien, prácticamente no han variado su porcentaje de asalariados y han sido las menos numerosas. En 2014 han registrado un 0,6% y un 0,5%, respectivamente.

¿Qué sucede por comunidades?
Si se analizan las empresas vinculadas al deporte por comunidades autónomas puede verse como la mayor parte de los negocios se han repartido en tres comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía y Madrid. Las dos primeras han visto como el número de estas empresas se ha reducido entre 2010 y 2014, pasando del 17,9% al 17,2% -en el caso de Cataluña- y del 15,4% al 15,3% -en el caso de Andalucía-. Por el contrario, la Comunidad de Madrid ha registrado una tendencia al alza, aunque de forma moderada (15%-15,3%). Este tipo de negocios prácticamente no han tenido relevancia en dos lugares: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, junto con La Rioja.  Ceuta y Melilla solo han registrado datos desde 2011 y se han mantenido constantes en un 0,3%. La misma tendencia ha seguido La Rioja, que en los últimos cuatro años se ha establecido en el 0,7%.

De todos estos datos puede deducirse que los negocios vinculados al deporte que más se han puesto en marcha en nuestro país son los de actividades deportivas, tales como clubes deportivos y gimnasios, favorecidos por fiebres como la del fitness y el running, que además han tenido una tendencia al alza que probablemente continuará duante los próximos años. Y sobre todo han tenido especial relevancia en Cataluña, Andalucía y Madrid. 

Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *