Cuando se acaba el periodismo y empieza el amarillismo

18:01

A raíz del fatídico accidente ferroviario en Santiago de Compostela, comienza a formarse una campaña amarillista y nauseabunda de manipulación de la opinión pública en contra de maquinista del tren accidentado. Quiero dejar algo bien claro, con ello no digo que el conductor sea inocente; pero tampoco culpable hasta que se demuestre lo contrario.


Ciertos medios han dejado a un lado la presunción de inocencia del maquinista. Y junto a ella han dejado el periodismo para pasar al amarillismo. Algunos ejemplos de ello son estos:




Se hace un gran hincapié en que el conductor iba a 200 km/h y que lo fotografió para "presumir" de ello.  Pero no se hace mención a que hay tramos en los que estos trenes alcanzan más de 200 km/h. Cabe la posibilidad de que se encontrase en un tramo donde esta velocidad estuviese permitida- como obviamente también cabe la posibilidad de que se encontrase en un tramo donde no lo estuviese-. En cualquier caso, no se hace mención de ello; por lo que , a mi jucio, la presunción de inocencia del maquinista, derecho reconocido por la Constitución, en estos artículos ha desaparecido.

Ahora comienzan en las redes sociales comentarios tachando a este hombre de irresponsable. Se le achaca que iba haciendo fotos, y por lo tanto no iba pendiente de los mandos del tren,  y superando la velocidad permitida -cuando ni si quieran saben si estaba incumpliendo las normas-. A toda esta gente me gustaría preguntarles cuantas veces han visto a los conductores de metro o cercanías "conducir" pendientes de los mandos. En numerosas ocasiones van leyendo el periódico, mirando el móvil o charlando con otro compañero. Pero con ellos no se enfurecen porque a nadie le ha dado, aún, por iniciar una campaña para poner a la opinión pública en su contra.

Tan solo quiero haceros ver que estáis usando un doble rasero por culpa del amarillismo y la facilidad que
tienen estos medios para manipular vuestra opinión. Y de nuevo quiero dejar claro que no tacho de inocente al maquinista; pero en ningún caso de culpable hasta que la justicia demuestre lo contrario.


Nota: Cuando escribí el post estos medios aún no había añadido los datos de las velocidades que podían alcanzar, usando un tono amarillista y acusador a más no poder. Por lo que en un principio fueron como he escrito y no cambio mi opinión hacia ellos y las consecuencias que han ocasionado en los lectores. Así se queda esto. No pienso cambiar ni una palabra de lo que escribí. 


Sígueme

Quizás te guste

1 comentarios

  1. Respecto al trágico accidente de Santiago los medios de comunicación culparon sin tener pruebas únicamente por crear crispación y alejándose de la veracidad.

    Saludos, espero pronto otro artículo.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *