Hablemos de la globalización

15:42


La globalización es un concepto que hace alusión a la interdependencia de individuos y naciones de todo el planeta. Esto ha llevado a una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales. Tal vez unas peores y otras mejores, pero sobre ese aspecto no voy a opinar ahora. 



Parémonos a pensar un momento como nos afecta a nosotros este fenómeno. No hay nadie que escape de sus manos. Ni tan si quiera los que se hacen llamar grupos antiglobalización . Nos afecta por los cuatro costados: a nivel cultural, económico, político y tecnológico


El ámbito económico y político, a mi juicio, en terminos de globalización, no existe el uno sin el otro. Al vivir en España estamos bajo la influencia de las normativas de la Unión Europea que nos hacen interdepender unos de otros; por ejemplo vemos como la subida de la prima de riesgo de países como Italia, influye notablemente en la prima de riesgo de nuestro país. Anteriormente, si un país quebraba las consecuencias para otros era mínima, a excepción de que fuese una potencia económica mundial.

En cuanto al aspecto cultural es algo que no hay que pensar mucho para ver que la globalización está más que arraigada. Si observamos a una persona de 18 años de Estados Unidos y una de España, nos daremos cuenta que probablemente tengan los mismos gustos musicales o de moda –por lo menos muy parecidos-, y prácticamente los mismo gusto en cine, ya que mayoritariamente las carteleras se componen de cine norteamericano.

Asimismo, en el aspecto tecnológico  es especialmente notable como la globalización ha irrumpido. Actualmente es raro no ver a alguien en cualquier parte del mundo que no posea un Smartphone. No obstante, a mi juicio, donde mejor se observa las consecuencias de la globalización tecnológica es en las redes sociales. Con tan solo mencionar que facebook contaba en septiembre del 2012 con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, podemos hacernos una “ligera” idea las dimensiones a las que ha llegado esta globalización.

Llegados este punto es cuando yo me paro a pensar en los movimientos antiglobalización. Esos que nos pintan este fenómeno como el mayor enemigo de todos los tiempos. Quizás lleven parte de razón, pero hay un detalle de ellos que a mí me resulta, cuanto menos, curioso.  ¿Qué sería de ellos sin la globalización? La mayoría de estos movimientos emplean para difundir su mensaje antiglobalizador uno de los fenómenos más significativos de la globalización: las redes sociales. Tal vez me equivoque, pero lo veo carente de lógica por todas partes. 

Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *