Reseña: El Ruiseñor

15:38


Por fin he leído el libro de El Ruiseñor, de Kristin Hannah, uno de los libros más comentados del momento. No paraba de escuchar buenas críticas de él y tenía muchas gracias de cogerlo. Y desde luego todos los buenos comentarios son muy merecidos.



Resumen
Vianne e Isabelle son dos hermanas muy distintas, marcadas por una dura infancia. Cuando el marido de Vianne se marcha al frente para luchar contra la Alemania Nazi su hermana se presenta en su casa. Isabelle es una joven rebelde con fuertes ideales que no facilitará la supervivencia en la Francia ocupada y menos aún cuando se ve obligadas a convivir con un general alemán en casa de Vianne.
Opinión
Al principio pensé que era un libro que estaba sobre valorado, ya que hasta la mitad no hay gran intriga. En esta primera parte de la novela la autora se centra en describirnos como era la situación entre estas hermanas y su familia. Tras la muerte de su madre, su padre se dio a la bebida para superar la pérdida y las secuelas psicológicas que le había dejado la I Guerra Mundial. Las circunstancias hicieron que estas hermanas desarrollasen personalidades muy distintas. Isabelle, la menor, es un personaje marcado por su rebeldía, lo puesto a su hermana Vianne, una dócil madre de familia.

La evolución de los personajes es un punto muy a favor del libro. Como digo Isabelle es una joven muy rebelde con unos ideales muy fuertes. Tanto es así, que hará muy dura la convivencia con su hermana y el general con el que se ven obligadas a vivir en su casa de Carriveau. Al principio todas las decisiones que toma las hace pensando en ella misma. Sin embargo, conforme la Guerra se va recrudeciendo, irá madurando. Sigue tomando decisiones que no gustan a todo el mundo, pero siempre tienen como objetivo ayudar a los demás.

Su hermana Vianne también evoluciona, aunque de forma mucho más lenta. Comienza siendo una mujer dócil, que se resigna a esperar a su marido durante la Guerra pensando que los Nazis no dominarían Francia. Nada más lejos de la realidad. Cuando le obligan a meter a un soldado Nazi en su casa comprende que su vida nunca volverá a ser como antes. Y poco a poco comprenderá que no puede quedarse de brazos cruzados.

A través de estos dos personajes Kristin Hannah narra la dureza de una Guerra que devastó Europa. Las historias, aunque en un principio no lo parezca, son de una crueldad y realismo increíbles. La autora consigue meternos en la piel de las protagonistas y  hacernos sentir sus penurias como si fueran nuestras.

La historia está narrada combinando un narrador en primera persona para las partes que habla del futuro (muchos años después de la Guerra) y un narrador omnisciente para las partes que narran la vida durante la contienda. Voy a intentar no hacer un spoiler al comentar este punto (pero lo advierto por si prefieres saltarte  esta parte ). Creo que es una genialidad lo que consigue con esta técnica. Cuando narra en primera persona, nunca dice quién es, solo sabemos que es una mujer mayor enferma de cáncer. En las últimas páginas del libro descubrimos su identidad, y para mi esto ha sido lo mejor del libro. ¿Por qué? Porque no me esperaba que la historia estuviese contada por ese personaje.

Aunque el final es mi parte favorita, he de confesar que no quería que acabase de esa manera. Pero creo que no debía ser de otro modo. Me gusta que los libros no acaben como espera todo el mundo. Lo previsible cansa. Y sinceramente, ya solo por el final merece la pena leer este libro
¿Recomendable?
Lo recomiendo al 100%. Si os gustan los libros de la II Guerra Mundial este os va a parecer una maravilla. Advierto que es una historia dura y en la que te metes mucho en la piel de los protagonista. Ya os digo, vais a sentir que es vuestra vida en ciertos momentos. En cuanto termina de situarte en la situación familiar, la autora narra los hechos con mucha intriga. No podrás parar de leer. Y repito lo dicho antes: el final es una absoluta maravilla, palabra. 

Quizás te guste

14 comentarios

  1. ¡Hola!
    Acabo de descubrir la existencia de tu blog y me quedo a formar parte de él, me encanta el orden y la armonía que tiene<3.
    En cuanto al libro, lo vi en Re-read hace poco por tan solo 2 euros, pero no me animé a comprarlo porque no sabía nada de él... La verdad es que nunca me he visto preparada para leer un libro sobre la II Guerra Mundial porque no soy mucho de libros históricos... Pero a este no me importaría darle una oportunidad... Si vuelvo a verlo me haré con él.

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida, me acabo de pasar por tu blog y tienes una seguidora más. De verdad te lo recomiendo muchísimo, es genial :)

      Eliminar
  2. ¡Hola corazón! No me suelen gustar los libros históricos y menos de guerras, para qué engañarnos. Pero este libro ha tenido tan buenas reseñas (y una portada tan bonita) que desde el principio me ha llamado la atención. Además que como ya te he dicho más veces me fío de tu opinión, así que es muy posible que lo lea :D Un besito amor <3

    ResponderEliminar
  3. Realmente me parece un libro muy interesante, seguramente lo acabe leyendo. Besoss

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo!
    Parece una historia dura, pero la verdad es que me seducen mucho las historias de guerra y superación. La ternura y la fiereza que se suelen combinar me encantan. Y gracias a tu reseña ya lo he apuntado.
    Mil besos!! ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa

    Despues de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Parece una buena historia.

    Te sigo para no perderme nada.

    te dejo mi link, acabo de crear mi blog.

    http://perfumealibronuevo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Pertenezco a la iniciativa “Seamos Seguidores”. Me he pasado por encima por tu blog y me ha gustado bastante. Te sigo y me pasaré cuando tenga un hueco libre para ver todo con más detenimiento.
    Un saludo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha encantado tu reseña ♥ Tenía pensado leer este libro, pero no me había animado mucho pero creo que gracias a esta reseña lo leeré pronto.

    Saludos desde el Blog Zaida Liz ¡Besos!💙

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar de él. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *