Reseña - El beso azul

20:46


Por fin doy con un libro que me vuelva a tener enganchada. Me ha costado lo suyo, pero ha llegado. Y tengo que darle las gracias a Harpercollins por enviarme esta maravilla de Jordi Serra i Fabra: El beso azul. Si os gustan las historias sobre la Guerra Civil, este es vuestro libro. 
Título: El beso azul
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Harpercollins
Páginas: 332
Precio: 18,90€
Valoración: ★★★★★

Resumen 
Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años.
Rogelio no sabe quién le delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro.
¿Qué busca Rogelio? ¿Solo visitar la fosa donde están su padre y su hermano junto a otros vecinos y reencontrarse con sus orígenes? ¿Cómo reaccionará su primera novia, el amor de su vida, o su mejor amigo, que se cambió de bando para sobrevivir y ahora es su marido? ¿Y el topo que ha vivido 38 años encerrado esperando a que el dictador muriera? ¿Qué hará el hijo del alcalde que lideró la revuelta en julio del 36 y que ahora gobierna la villa? ¿Y el sargento de la guardia civil?

Opinión
Como os he dicho antes este libro me ha enganchado. Me ha parecido una auténtica maravilla. No es la típica historia sobre la Guerra Civil. El conflicto está presente en todo momento, pero siempre evocado desde el año en el que se celebraron las primeras elecciones en España. Además, trata sobre todo cómo se fracturaron familias y amistades por culpa de la guerra con un tono reconciliador.

Los personajes están muy bien construidos. A lo largo del libro vemos sus conflictos mentales por las decisiones que tomaron en el pasado, durante la guerra cuando tenían 20 años. Asimismo, podemos ver cómo el arrepentimiento surge en algunos personajes, mientras que en otros no hay ni una pizca de compasión.

El libro, a pesar de ser extenso, no se hace pesado en ningún momento. La intriga sobre el porqué del regreso de Rogelio nunca decae. Además, la escritura es muy fluida y fácil de leer, ya que predominan los diálogos.

Cabe decir que la trama está muy bien recreada, se asemeja totalmente con la realidad. Esta historia podría haber ocurrido perfectamente en cualquier pueblo de España. Además, es bastante valiente por parte del autor tratar un tema tan peliagudo como el de la memoria histórica.

¿Lo recomiendo?
Hacía tiempo que no os lo decía tan rotundo: Sí. El beso azul es una historia profunda pero que engancha al lector desde minuto uno. Durante toda el libro no paras de preguntarte cuál ha sido el motivo que ha llevado al protagonista a volver a su casa después de 40 años. Los personajes están tan bien creados que necesitas seguir leyendo para saber más sobre su pasado y porque actúan así. En definitiva, haceros con él. 

Quizás te guste

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    No suele ser el género que leo pero me has dejado con la intriga, apuntado queda. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy bueno! Espero que lo puedas leer pronto
      Un beso :)

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *