"La soberanía es ciudadana, no de los partidos"

20:45

Por CRISTINA LOBO DÍAZ.

" Mikel Arana (Guipúzcoa, 1973), candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU y cabeza de lista por Vizcaya. Inició su carrera política afiliándose a Ezker Batua (EB), del que fue portavoz hasta 2003; sin embargo las últimas escisiones del partido hacen que se pase a Ezker Anitza, donde fue elegido coordinador general"


En primer lugar me gustaría preguntarle si cree que su partido se verá beneficiado en la intención de voto por el descrédito de los partidos mayoritarios al no ofrecer ninguna solución a la crisis. 

No sabemos si nos veremos beneficiados o no, pero desde luego nuestro interés es ofrecer alternativas a la actual situación partiendo de la constatación de que el sistema ha demostrado que es ineficaz, injusto e insolidario y por lo tanto toca cambiarlo.

Los partidos mayoritarios no ofrecen ninguna solución alternativa simplemente porque tienen demasiado intereses dentro de los grupos de poder que son los principales interesados en que las cosas sigan más o menos igual.

El objetivo de la Troika, los mercados y los grandes partidos, aunque suene duro, no es otro que el de aprovechar la crisis para debilitar a la ciudadanía y empobrecer el país para ganar lo que ellos denominan “competitividad”, pero en lugar de ganar competitividad sumando valor añadido apuestan por reducir precio, nuestra opción es la de ganar valor añadido.

Y muy relacionada con la cuestión anterior ¿cree que el descrédito de la clase política en general que observamos en las calles afectará a la intención de voto hacia su partido?

Yo no hablo nunca de clase política sino de políticos de distintas clases. 
La pregunta que nos deberíamos hacer es, ¿por qué el descrédito de las personas que nos dedicamos a la política? ¿ Es espontánea o inducida? Nosotros creemos que es inducida por la extrema derecha y que el motivo de que haya calado tanto en la ciudadanía es responsabilidad de los políticos que cada día más, mienten a la ciudadanía y lo hacen además sin ningún tipo de complejo.

 Nosotros esta campaña nos hemos comprometido a decir sólo la verdad aunque en ocasiones eso pueda suponernos perder algún que otro voto o que haya gente que se moleste. Si todos hiciéramos lo mismo, seguramente ese desprestigio social iría reduciéndose. Por otro lado, proponemos que existan fórmulas que permitan que aquellos que traicionan a sus electorados puedan responder ante tribunales de ética política y puedan ser removidos de sus puestos.

La soberanía es ciudadana, no de los partidos, y a los ciudadanos y ciudadanas debemos devolvérsela. 

¿Qué plan económico se llevaría a acabo para evitar el endeudamiento pero manteniendo el Estado de Bienestar al mismo tiempo?

En primer lugar creemos que es necesaria una auditoría de la deuda española para distinguir lo que es deuda legítima y lo que es consecuencia exclusivamente de la especulación. 

Con aquella que es ilegítima, la que proviene como consecuencia de la especulación con la prima de riesgo o la de los fondos del BCE que prestan a los bancos al 1% quienes a su vez prestan a los estados al 5% o 6%, habría que eliminarla, no pagarla. Con es resto habría que renegociar el plazo de devolución. No es justo que los bancos tengan 15 años para depurar sus activos técnicos pero el estado sólo 2 para alcanzar el 3% de déficit máximo.

Sólo esta operación liberaría fondos de los presupuestos para dedicarlos al mantenimiento del estado de Bienestar. 

Por otro lado, una lucha decidida contra el fraude fiscal, aunque sólo fuera la mitad del existente incrementaría la recaudación en el equivalente a un 10% del PIB, toda vez que se calcula que un 23% de la economía española está sumergida.

Por último, con todos esos recursos, el estado en lugar de aplicar tanto recorte, debería convertirse en motor de la economía a través del gasto en servicios sociales dirigidos a sectores como la sanidad, la educación, el transporte público, la dependencia o las energías renovables, lo que inmediatamente generaría empleo directo (público) pero también indirecto (privado).

¿Realizaría un reajuste del número de cargos públicos como medida de ahorro ? 

Desde luego, pero en aquellos que no son representantes de la ciudadanía, es decir, asesores, altos cargos políticos de las administraciones, etc. No en parlamentarios o concejales.

Por otro lado, habría que limitar las sociedades públicas creadas en ocasiones para evitar los controles de la administración general y colocar a los amigos.

En cuanto a los recortes realizados por Rajoy, ¿cree que sería posible desvincularse del gobierno central para no aplicar la reforma laboral en Euskadi? 

Lamentablemente la reforma tiene carácter de legislación básica, sin embargo, si se abrieran procesos de diálogo entre sindicatos y empresarios que desembocaran en acuerdo, sería posible evitarla. Nosotros apostamos por esa vía.

Y sin alejarnos del tema laboral, ¿qué medidas tomaría para generar empleo en el País Vasco?
Plan de empleo en los sectores públicos como la dependencia, sanidad, educación, transporte público y energías renovables.

Programas de créditos para la empresas que les permita financiar sus pedidos para que la ausencia de crédito no se convierta en un obstáculo.

Aumento del gasto en I+D+i

Programa de rehabilitación ecológica de viviendas.

Establecer la jornada laboral de 35 horas sin descenso de salario, con el objetivo de repartir el trabajo que existe en la actualidad.


 He observado que en el punto 19 del programa electoral se habla de "la defensa de los derechos de las personas presas" , entonces ¿significa eso que podría estar a favor del acercamiento de presos de ETA o de las puesta en libertad de estos en caso de enfermedad terminal?

Estamos a favor de que la política penitenciaria no forme parte de la política antiterrorista, y por lo tanto que a los presos y presas de ETA se les aplique la misma legislación penitenciaria que a cualquier otro recluso. 

Estamos a favor de eso ahora y también antes, por lo tanto sí, estamos a favor de su acercamiento y a favor de que sean puestos en libertad caso de enfermedad terminal, tal y como señala la ley.


En cuanto a la lengua vasca, ¿le gustaría que se siga impartiendo según la ley vigente en la aulas o le haría alguna reforma?

Abogamos por la desaparición del sistema de modelos lingüísticos de forma que toda persona escolarizada en Euskadi al finalizar su periodo educativo domine las dos lenguas oficiales de la CAV, es decir, el euskera y el castellano. Pero no sólo eso, sino que además incorpore el inglés.

Creemos además que hay que potenciar la enseñanza del euskera en adultos para evitar que las personas jóvenes que ya lo conocen dejen de utilizarlo por no poder comunicarse en él en sus ámbitos familiares, por ejemplo. 

Y para finalizar, ¿cuáles de las propuestas ecologistas del programa electoral cree que son fundamentales que sepan los posibles votantes?

Si tuviera que elegir dos, serían estas:

Cambio de modelo energético a través del desarrollo de un plan de energías renovables que tenga como objetivo acabar con el uso de energías fósiles y el ahorro energético y por lo tanto, rechazo a la técnica conocida como “fracking” por su excesiva peligrosidad (acuíferos intoxicados, grave contaminación del aire, riesgo de seísmos…) y a la energía nuclear (cierre de la central nuclear de Garoña).

Ley de protección animal que elimine todas las excepcionalidades, en especial los espectáculos taurinos.

Aspiramos a otro modelo energético basado en la reducción del consumo y la apuesta por las energías renovables y somos contrarios al uso de animales en cualquier tipo de espectáculo o festejo, creemos que las sociedades también se miden por el trato que les dan a sus animales. Ni toros, ni vaquillas, ni circos, ni ningún otro espectáculo por muy arraigado que esté en la cultura vasca que implique sacrificar animales para divertimento de nadie.





Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *