Hacer "visible" a la mujer en la lengua no soluciona la desigualdad.

1:08


En nuestro país se han publicado numerosas guías de lenguaje no sexista. Resulta curioso que la mayoría de ellas estén escritas sin la participación de lingüistas. Y que las nueve guías que cita Ignacio Bosque-importante catedrático en filología hispánica y miembro de la RAE- en su artículo “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, solo una acepta el uso del genérico sin considerarlo sexista.



Como bien dice el catedrático, es cierto que hay expresiones lingüísticas donde “la visibilidad de la mujer” no queda totalmente clara. Sin embargo considerar que al no hacer explícita la relación de  género y sexo no se garantiza la igualdad es totalmente falso. Las mujeres no se sienten excluidas. Según explica, esto se debe a que hay un acuerdo general entre lingüistas- y me atrevería a añadir que también con la sociedad en general- en el que el uso del genérico está totalmente aceptado, al igual que lo está en numerosas lenguas, y no hay razón para censurarlo. 

Según las guías que menciona Bosque, aquellas mujeres que no se sienten ofendidas por no  ser “visibles” en ciertas expresiones lingüísticas carecen de conciencia social, y se las tacha cuanto menos de "locas". A mí personalmente, como mujer, me ofende mucho más las acusaciones de estas guías, que sin criterio alguno se creen con el poder de dar lecciones de moral; me ofenden más que la supuesta “no visibilidad” de muchas expresiones. ¿Quién ha dictado los límites para tener o no conciencia social? Nadie. ¿Quiénes se creen para tacharme a mi o cualquier otra mujer de loca por no sentirnos ofendidas? Cuanto menos me parece de tener muy poca vergüenza. 

Supuestamente, el propósito de estas guías es contribuir a la emancipación de la mujer y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Al igual que Ignacio Bosque, considero que para alcanzar la igualdad hay que extender prácticas sociales y mentales en los ciudadanos; cambiando la lengua no se consigue nada

En resumen 'queridos' autores de las guías para un lenguaje no sexista: deberíais asumir que por mucho que digamos lideresa o miembras, van a seguir produciéndose casos violencia de género, mujeres con sueldos inferiores a los de los hombres o discriminación de género de cualquier tipo . Y llamadme carca, pero continuaré sin decir lideresa o miembra toda mi vida, y no por ello no me considero una persona sin conciencia social o bajo las órdenes del machismo. Tal vez todo lo contrario. Cambiar la situación de la mujer con tan solo cambiar el lenguaje, a parte de parecerme un disparate, opino que sí debería considerarse motivo por el que carecer de conciencia social. 





Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *