La Moncloa, una carrera a cuatro
21:01
La última encuesta de Metroscopia nos recuerda que estamos en un año electoral y un contexto político interesantísimo. Cuando pensábamos que el bipartidismo perdía fuelle a un ritmo desorbitado y cuando un nuevo partido se intenta proclamar caballo ganador, todo ha dado una vuelta de tuerca. Los, ahora, cuatro grandes partidos políticos de nuestro país se disputan la Moncloa por escasa diferencia en el porcentaje.
Menos de un mes después de la primera cita electoral del año, podemos ver un nuevo cambio en la intención de voto. En estos momentos, Podemos sería la fuerza política más votada, con un 22,1%, seguidos muy de cerca del PSOE, que remonta posiciones -21,9%-. Tras ellos se sitúan el PP, a casi un punto porcentual de la formación socialista -20,8%- y la mayor sorpresa, Ciudadanos se posiciona como cuarta fuerza política, con una intención de voto del 19,4%.
En el otro lado de la tabla se sitúan Izquierda Unida, cuyo descalabro no tiene freno. La elección de Garzón como líder parece no haber sido suficiente, aunque no es de extrañar con lo sucedido en la Comunidad de Madrid. La intención de voto a IU quedaría en un irrelevante 5%. Tras ello estaría UPYD, otro partido que pierde votantes de forma masiva. Con tan solo un 2% Rosa Díez sigue aferrada a su personalismo, sin hacer ni un poco de autocrítica. Echar balones fuera, acusando al líder de otra formación de boicoteador y tachando de traidores a sus propios miembros, no es bien recibido por los electores.
Sin lugar a dudas esto pone en relieve el emocionante año electoral que nos espera, donde cada mes que pasa, el panorama electoral pega un giro inesperado. Este casi empate de votos de cuatro partidos le da aún más emoción al contexto político. Veremos que sucede, porque aún puede pasar de todo, y veremos quién logra ganar esta carrera a cuatro bandas, que se prevé intensa. ¡Qué comience el espectáculo!
0 comentarios