¿Por qué Rusia y Estados Unidos bombardean Siria?

22:38

La crisis energética es uno de los mayores problemas de Rusia. En 2013 HSBC pronosticaba que alcanzaría su máximo de producción petrolífera entre 2018 y 2019, experimentando un estancamiento antes del declive, que se produciría entre 2020 y 2025. Asimismo, a esto hay que sumarle que el precio del crudo se ha reducido un 50% en los últimos años, el desplome más prolongado en 20 años, tal y como señala Middle East Eye.

Aquí es donde entra en juego Siria. Casi todos los países que intervienen en su guerra están vinculados al negocio del gas, entre los que se encuentra Rusia. Todos ellos tienen la mirada puesta en uno de los dos proyectos de gaseoductos que atravesarían Siria para llevar el gas qatarí e iraní al continente europeo, según lo señala el profesor Mitchell Orenstein de la universidad de Harvard.

Uno de los planes es la construcción de un gaseoducto que pase por Arabia Saudí, Jordania, Siria y Turquía, lo que excluiría al mayor vendedor de gas de Europa. El otro proyecto permitiría a Moscú controlar las importaciones de gas hechas desde Irán, el mar Caspio y desde Asia central.

¿Y qué pasa con EE.UU? En 2011 Reino Unido, Francia, Israel y EE.UU estuvieron dando cobertura a las facciones rebeldes que luchaban contra el presidente sirio Bashar Al Assad. Este apoyo a los opositores del régimen no fue simplemente por realizar una buena acción. EE.UU apoyaba el proyecto opuesto al de Rusia para que este no fuese el único que controlase el gas en Europa. 

A finales de 2013 Rusia firmó un acuerdo con Siria para poder explorar el este del Mediterráneo, donde se estima que hay alrededor de 34 trillones de metros cúbicos de gas. Este movimiento como era de esperar no fue muy bien recibido por el gobierno estadounidense, que trabajaba con Israel, Egipto, Turquía, Chipre y Líbano para llevar a cabo una construcción que diese cobertura de gas a todo el Este del Mediterráneo.

La situación actual siria con las facciones del ISIS acechando han puesto a Al Assad al borde del abismo. La caída del presidente del régimen sirio a favor de las facciones más radicales del islam supondría, no solo el fin de los proyectos de gaseoductos, sino que pondrían hacer que se extendiese el terrorismo del EI a Chechenia, algo que Rusia no está dispuesto a consentir.



Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *