Miguel Ángel Aguilar: "el periodismo tiene futuro"

11:00


Una clase de periodismo, de esas que hacen falta en la Complutense, es la que ha dado esta mañana Miguel Ángel Aguilar en la Facultad de Ciencias de la Información. Este periodista ha dejado un mensaje esperanzador a los allí presentes: “ustedes tienen futuro, el periodismo tiene futuro”. Pero no solo del futuro se ha hablado en esta undécima ronda de New Paper, también del presente -marcado por la disputa de Aguilar  con el diario ‘El País’- y del pasado, concretamente el suyo en el ‘Diario Madrid’.

El tema central de esta conferencia era la presentación de su nuevo diario ‘Ahora’, un diario semanal que busca más análisis y profundidad en los tiempos de la inmediatez de internet. “Queríamos empezar en un garaje, como empiezan todas las cosas en California”, así ha narrado Miguel Ángel Aguilar sus inicios. 

Asimismo, ha defendido que ‘Ahora’ es un “periódico dual”, ya que están presentes en papel y en los soportes tecnológicos. En este medio quieren “cumplir la función de planta potabilizadora” y “huir del sectarismo” que se vive en un panorama de noticias fragmentadas en el que no se sabe qué significa cada cosa. Ha subrayado que quieren hacer un periodismo independiente de la ruina del sector y sin “yugos”. Y ha añadido que ellos “aún no tienen deudas y que nadie aún las ha capitalizado”. 

Este periodista es un claro defensor del papel, al que también le ve futuro, ya que a su juicio  este soporte “sigue siendo la agencia calificadora de la realidad”. Y no solo eso, Miguel Ángel Aguilar vislumbra que el papel va a ser un artículo de lujo, y el lujo “es el único sector que no ha tenido crisis”. 

Ha sido un punto obligado su polémica con ‘El País’, aunque no ha sido algo a lo que le haya querido dedicar mucho tiempo. “No me voy a incorporar al victimato, no voy a ingresar en la cofradía del santo reproche” y “no voy a reescribir 25 años de historia en ‘El País’ en términos de hostilidad y conflicto”. Sobre este asunto ha querido añadir que no quiere hacer comentarios despectivos dado que aún tiene muchos amigos allí. 

Miguel Ángel Aguilar también ha tenido palabras alentadoras para los estudiantes. A su juicio el periodismo es una profesión que aún que tiene futuro porque “tiene una función social que cumplir”.  Además, considera que esta función ha evolucionado, pero que el fondo sigue siendo el mismo. 

Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *