Reseña: Me llamo Lucy Barton

16:58

Como os he contado en entradas anteriores, no estoy en mi momento más lector. Pero el deber me llama y me tengo que poner al día con los envíos editoriales. Uno de ellos ha sido el de la editorial Duomo, que me hizo llegar un ejemplar de 'Me llamo Lucy Barton' de Elizabeth Strout. Este libro ha llegado a posicionarse como uno de los más vendidos en España durante el mes de septiembre. 

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice.

La verdad es que esperaba algo más de este libro. Más que nada por las numerosas buenas críticas que había leído. Principalmente se decía que era un libro que sacaba al lector todos sus sentimientos. Decían también que era una historia emotiva y profunda. Y no sé por qué yo no me he encontrado nada de eso. 

Partamos de la base de que es un libro muy corto. Supera por poco las 200 páginas. Sinceramente, a pesar de que no me ha parecido una gran historia, creo que es una lectura muy sencilla y ligera. Se lee con muchísima facilidad. La forma de escribir me recuerda un poco a la de un diario, aunque el formato del libro nunca es tal. Cabe destacar que la forma de escribir no tiene grandes pretensiones, ya que no usa construcciones oracionales muy rebuscadas y el lenguaje es bastante coloquial. 

Uno de los aspectos que no me ha terminado de convencer es el de los saltos en el tiempo. La protagonista continuamente habla del presente -cuando está ingresada en el hospital y acude su madre a visitarla-, del futuro -no digo nada sobre esto para no hacer spoiler- y de su pasado -cuando vivía con sus padres-. En muchas novelas le veo sentido a este recurso. Bien sea para aportar intriga ocultando detalles o para añadir información. En este caso aporta información que no lleva a ninguna parte. Es decir, no le veo un fin, no veo que aporte algo a la historia. 

En varias ocasiones comienza a hablar de futuro y de buenas a primeras para de contar ese hecho del que estaba hablando aportando distintos motivos. No veo el sentido que comience a contar historias que no aportan nada al conjunto de la novela. Explicar esto sin destripar la historia y sin hacer spoiler me está costando, espero que se entienda a dónde quiero llegar. 

Cambiando un poco de tercio, creo que los personajes son bastante planos. No veo una evolución, ni un gran fondo de los mismos. Quizás el único que está un poco más elaborado es el de Lucy, la protagonista. Nos habla de su pasado, de su relación con su madre y cómo a raíz de su ingreso ésta cambia. Sin embargo, su madre se limita a contar historias y tampoco se profundiza más allá de eso. Peor incluso es el trato dado al marido de la protagosnista, quién está presente en toda la historia pero sin profundizar en él. Ni tan si quiera para contarte cuál ha sido el motivo del divorcio. No sé me falta algo en este sentido. 

Un aspecto menos importante que me ha gustado mucho es la portada. En realidad es muy simple porque es una imagen de una mujer en blanco y negro. Pero creo que aporta mucha información sobre la personalidad de la protagonista, una persona tan perdida como la mirada de la chica de la portada. 
A pesar de lo que pueda parecer, no es un libro que haya detestado. No es el mejor que he leído pero para una lectura rápida y sin grandes pretensiones es recomendable. Las primeras páginas las disfruté mucho más que el resto del libro. El comienzo incitaba a pensar que de ahí podía resultar una buena historia, pero la trama se desinfla con el paso de las páginas. No obstante, como ya he dicho, es un libro fácil de leer, idóneo para compaginar con otras lecturas más densas. 

Quizás te guste

4 comentarios

  1. Al fin veo una reseña que no ponen el libro por las nubes!. Jejeje.
    No sé por qué pero desde que lo vi no me convenció y a pesar de todas las reseñas positivas que he visto no hay manera que me entre por los ojos, así que nada... viendo que tú no lo pones por las nubes ya no me siento tan "rarilla"...xD.
    Un besazo y gracias por la reseña!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que en todas veía que lo ponían por las nubes y esperaba una genialidad, pero sin más la verdad jajaja

      Eliminar
  2. La verdad es que no he leído tantas reseñas de este libro como otros, pero no me llama, al menos por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *