¿Estudiar periodismo?

12:30


El verano se acerca y con ello el momento estrella de todos los estudiantes de bachillerato: ¡SELECTIVIDAD! Muchos están en ese momento de "¿qué carrera estudio?". Y concretando aún más muchos se preguntan si merece la pena estudiar periodismo. Así qué ahí va la pregunta: ¿Tiene salida estudiar periodismo?

Primero os voy a contar cómo se me ha me ha ocurrido este post y ha sido por varias razones:
  1. En los grupos de periodismo los cuatro idealistas de turno te vende la parte buena de la carrera
  2. Algunos me lo habéis preguntado por mail/redes sociales
  3. Porque no tenía ningún libro que reseñar
Dicho esto vamos al grano. Antes de nada quiero decir que mi intención no es ser una aguafiestas ni nada por el estilo. Simplemente doy mi humilde opinión desde mi breve y modesta experiencia. Punto número 1: ¿Merece la pena estudiar periodismo? Prácticas de TV, de radio, escribir artículos. Como idea suena divertido ¿verdad? Que no os engañen, eso solo es un 10% de la carrera. El 90% restante son asignaturas inútiles y con cero relación con el periodismo. 

Y no hablemos de los profesores que tienen tanta motivación como una piedra. Si vais a la UCM apuntad estos nombres: Sergio Príncipe, Soledad Segoviano,Javier Mayoral, Arturo Gómez, Rafael Carrasco y ya. Ninguno más merece la pena. Para que os hagáis una idea, un profesor de diseño os enseñará a hacer una portada como se hacía en los años 80 (papel, lápiz y tipómetro) y pasará de enseñaros cómo usar indesign.  Bienvenidos al pleistoceno de la Complutense. 

La parte medianamente buena es que no es una carrera de partirse el lomo estudiando. A ver no es pinta y colorea porque algunas asignaturas son un poco tochas y coñazo. Pero seamos sinceros no es una ingeniería. Si sabéis esquivar a los profesores porculeros, cuyo fin es amargar al alumno, podéis sacárosla a la primera. 

Vamos al punto número 2: ¿Tiene salida periodismo? Jejejeje Aquí es dónde los 4 suertudos y/o idealistas de la profesión os dirán que sí, que sólo hay que tener contactos y haber hecho muchas prácticas. Seamos sinceros la salida se resume a: tener enchufe y/o tener una flor en el culo. Os aseguro que podréis llegar a ser becarios precarios durante mucho tiempo después de graduaros (y las prácticas no siempre están bien remuneradas, os dejo una noticia para que os informéis).

No os hacéis una idea la de ofertas de empleo que son de becarios. Los contratos brillan por su ausencia y los pocos que hay mal pagados. Que no os mientan. Mirad infojobs si no me creéis. Yo me he graduado hace poco y el panorama es cuanto menos desesperante. Y ya no hablo solo por mi, tengo amigos que se han graduado hace años y están o bien de becarios o bien trabajando en un McDonalds (que oye es muy digno pero después de 4 años de carrera y un máster manda c******). Alguno dirá que hacer prácticas no es malo, y no lo es mientras estés estudiando y sea para aprender. Pero en mucho sitios trabajaréis lo mismo que un contratado, por una miseria y con una libertad de expresión muy limitada.

¿Me arrepiento de haber estudiado periodismo? He pensado muchas veces si me habría ido mejor estudiando otra cosa. Pero seamos sinceros, en su momento no me gustaba otra cosa y no creo que hubiese sido capaz de sacarme una carrera como ADE o whatever. Si de verdad te gusta, haz esta carrera porque nadie va a ser capaz de convencerte de lo contrario aunque te digan que no hay trabajo (y seamos sinceros, paro hay en todos los sectores). Pero si no estás seguro de si te entusiasma, yo te recomiendo que le des otra pensada y luego ya decidas. Y como no quiero ser una aguafiestas, también te digo que hay muchas formas de reinventarse después de la carrera, como por ejemplo con un máster, un curso, etc (pero eso sí, ve preparando los billetitos porque no todos son baratos). 

PD: Hace tiempo ya escribí sobre esto y en los comentarios me llamaron amargada, frustada, algún que otro insulto más fuerte y mil cosas más. Así que si os podéis ahorrar los comentarios fuera de lugar, gracias; y si no, de antemano os digo "bendiciones y buenas noches".

Quizás te guste

8 comentarios

  1. ¡Hola! Yo también estudié periodismo, y la verdad es que tienes razón en que el panorama es desolador. No obstante mi caso es diferente, yo estuve a punto de dejar la carrera porque me daba cuenta de que no iba a ser feliz con lo que después me esperaba.
    Es difícil y duro, aunque hay gente que lo consigue, yo tengo amigas que sí que lo han logrado, eso sí, a costa de sacrificar cosas (irse del país, jefes insufribles, trabajar horas gratis...). Vamos que hay que estar dispuesto a dejar mucho atrás. Yo no lo estuve, porque a mí no me hacía feliz, hay a quien sí.
    ¡Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he decidido que eso no es lo mío. Si puedo trabajar en algo de marketing antes que eso, mucho mejor :)

      Eliminar
  2. Yo iba a estudiar periodismo de pequeño pero al final, por cosas de la vida, me hice informático. El panorama está complicado para el periodismo pero no imposible. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomaste una sabia decisión al final jajajaja Gracias por los ánimos :)

      Eliminar
  3. Buenas!
    No estudio periodismo, pero creo que lo que has escrito en este post no solo sirve para esa carrera, es decir, como bien has dicho tu paro hay en todos los sectores, lo importante es estudiar aquello que te gusta.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho. Has ganado una suscriptora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado el blog! Y llevas razón, esto se puede aplicar a muchas carreras. :)

      Eliminar
  4. Decidir si estudiar periodismo o no es una decisión complicada. Yo si tuviese que volver a hacerlo no sé qué haría.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *