Desmotando mitos de los futuros estudiantes de periodismo

23:39

Atención, atención futuros estudiantes de periodismo: os voy a contar aquello que nadie os cuenta cuando pensáis que estudiar. Para mi, es la mejor carrera que puede existir, no me arrepiento de haberla escogido, lo mío es vocacional. Si la hacéis disfrutadla porque se pasa volando.

No obstante, hay muchas cosas mejorables y cuestionables. Os vais a encontrar asignaturas tochazos, aburridas y completamente inservibles de cara a vuestro futuro profesional. Creo que si me hubiesen sustituido Documentación informativa por Introducción al cultivo patatas ni lo hubiese notado. Tienen la misma utilidad de cara a ejercer el periodismo.   Y ojito que no os engañen, y creedme que lo van a intentar. ¿Cómo? Añadiendo el famoso "aplicado al periodismo". Encontraréis marketing aplicado al periodismo, economía aplicada al periodismo o derecho aplicado al periodismo. Sinceramente, se que son asignaturas que tengo estudiar, pero se podrían ahorrar caracteres poniendo solo economía, marketing o derecho. Saldrán expertos en estas materias, no profesionales, eso se lo dejamos a los que estudien las carreras, pero la aplicación al periodismo aún la sigo buscando.

Tened una cosa clara: en la mayoría de las universidades las prácticas no existen, son los padres. Hay universidades que os llevarán una o dos veces en toda la carrera a la radio. Y de milagro. El tema platós ya ni lo mencionamos, eso es otro nivel. Os cuento mi experiencia: 3º de carrera y  no tengo expectativas de ir. 

Y ya que hablamos de 3º, ese curso en el que puedes empezar oficialmente a hacer prácticas. Cuando ese día llega empiezas a planear tu carrera como una contrarreloj porque entre prácticas, trabajos, más trabajos, más trabajos, y estudiar, te queda un día de vida social, y si tienes suerte. Lo de tener tiempo libre pasa a la historia. La mitad del día vas a clase y la otra mitad a las prácticas. No pienses en dormir, en el periodismo eso está sobrevalorado.

Con todo ello no quiero decir que las otras carreras no haya asignaturas inservibles, que no haya que estudiar tochos o que las prácticas te quiten tanto tiempo que no tengas vida. Ahora bien, quitaos de la cabeza que os van a dar un micrófono nada más llegar, os van a llevar en la mitad de las asignaturas a la radio, salvo que vayáis a una universidad muy guay (si es así chivadme cual es y me planteo cambiarme). Espero que os sirva esto cuando esteis pensando qué estudiar o por qué estudiar periodismo, ya que me lo han preguntado muchos y no esperaban esta respuesta.

¡Hasta la próxima!

Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *