Los parados de más de 45 años, un drama sin resolver

17:19

En una situación dramática y aún por resolver se encuentra la población de entre 45 y 64 años desempleada. Su capacidad de reincorporación al sector laboral es baja y están abocados al paro de larga o muy larga duración, circunstancia en la que se encontró un 49,7%  de las personas en esta franja de edad. 


Flickr
El porcentaje de personas de entre 45 y 64 años que durante el 2013 estuvo en riesgo de exclusión social fue del 28,9%, según los últimos datos aportados por el informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre este sector de población.  La mayoría de los casos son circunstancias de extrema gravedad, ya que a estos parados se les une el desempleo o subempleo de otros miembros del hogar. 

Varías son las causas que conducen a esta situación. En primer lugar su edad es vista como un gran problema a la hora de realizar su trabajo. A ello se le suma  su escasa formación, ya que un 70% de los desempleados de más de 45 años no cuentan con una formación superior a la educación secundaria obligatoria. Tan solo un 9,6% tenía una formación profesional y un 5,4% eran titulados universitarios. 

Muchas han sido las medidas puestas en marcha para la prevención de despidos personas en esta franja de edad, así como para la reinserción en el empleo de los que ya lo han sufrido. Entre ellas se encuentra la formación para el empleo dirigida a personas ocupadas, en las que el número de  participantes ha aumentado un 61% desde el inicio de la crisis.

Con el mismo fin se pone en marcha la concesión de bonificaciones a aquellos negocios que contraten a población mayor de 45 años y en desempleo.  También se conceden los incentivos al mantenimiento del empleo, por el que se puede obligar a las empresas, en algunos supuestos, a hacer una contribución al tesoro en caso de despido colectivo que afecten a personas de 50 años o más.

Juega un papel crucial las medidas encaminadas a la prolongación de la vida activa. En las edades más próximas al abandono definitivo de la ocupación pueden adoptarse fórmulas mixtas, por las que se compatibiliza la pensión de jubilación con trabajos a tiempo parcial. Para poner en marcha medidas como esta es fundamental la mediación de las organizaciones empresariales y sindicales. 

Asimismo, cabe mencionar un hecho muy llamativo. Los mayores de 45 años son incluidos como colectivo prioritario en el apoyo al autoempleo y el emprendimiento. No obstante, no parece que haya sido el destinatario de una estrategia que los considera como tal. 

Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *