La libertad de prensa, un derecho en peligro de extinción

16:56


Hoy, tres de mayo, es el día internacional de la libertad de prensa. Un día en el que recordamos que muchos países aún no disfrutan de este derecho fundamental y que en otros cada día se ve más dañado. Leyes que coartan la libertad de expresión y la concentración de grupos mediáticos hacen que cada día sea más difícil ejercer este derecho. 

El periodismo cada día es una profesión más denigrada, fruto de la crisis económica y de identidad que sufre en estos momentos. Desde la irrupción de Internet los medios buscan la forma de sobrevivir, de financiarse sin tener que vender periódicos, algo que hace que se dependa de la publicidad y lo que ello conlleva, aunque muchos no quieran asumirlo. Esta crisis hace que cada día sea una profesión más precaria, en la que se despiden a periodistas con años de experiencia para contratar en muchos casos a becarios que realizan el mismo trabajo pero sin cobrar nada. Los grandes medios han pasado a pagar 50 euros por crónica a periodistas que se juegan la vida en conflictos armados como el de Siria, y así suma y sigue. 

Estamos ante un panorama en el que hay un falso pluralismo, no nos olvidemos. Tenemos muchos medios: muchos canales de televisión, muchas radios y muchos periódicos, que están bajo las mismas manos. Todos ellos están bajo el control de tres o cuatro grupos mediáticos. Este fenómeno no solo se da a nivel nacional, también a nivel mundial, como es el caso del señor Murdoch, que ojo no seré yo quien le critique, ya quisiera tener un imperio mediático, pero no deja de ser contraproducente. 

Aunque lo que de verdad debemos hablar hoy es de los países que aún no pueden decir que gozan de la libertad de prensa. Hablo de lugares como Venezuela, que se sitúa en el puesto 135 según el informe de Reporteros sin fronteras o de Eritrea, el último país de esta clasificación (el 180). También tenemos que hacer mención a los países en los que se supone que hay libertad de prensa pero se aprueba una ley mordaza que coarta la libertad de expresión, ya que entre otras cosas prohíbe grabar a la policía. 

Os dejo este mapa que he hecho con los datos de Reporteros sin Frontera, porque no he podido insertarla:


Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *