"No es fácil lidiar con la muerte día a día"

21:09



Ante los anuncios de posibles privatizaciones de la sanidad y del pago de un euro por receta, numerosos hospitales de la comunidad han puesto en marcha todo tipo de protestas. Como no podía ser menos el hospital de Fuenlabrada es uno de ellos. Entre las formas de protesta se encuentra un encierro de 72h. Por este motivo me he dirigido allí y he podido averiguar la opinión de los profesionales.




 En pocas palabras ¿cómo explicaríais a gente que no sabe nada sobre vuestras protestas qué es lo que reivindicáis? 

Básicamente nos quejamos porque la Consejería de Sanidad pretende pasar la gestión de nuestros hospitales públicos a manos privadas. Esto, lejos de lo que nos hacen creer, supone más gasto y peores prestaciones.

Además las empresas que pretenden que gestionen los hospitales-y de hecho gestionan algunos ya, como el de Alcorcón-,como es el caso de Capio, cuentan con el control de personalidades relacionadas con la política. Algunos ejemplos son la hermana de José María Aznar, Rodrigo Rato... Si quieres puedes mirar una lista completa en el ascensor.


Bajo vuestro punto de vista ¿hasta qué punto creéis que puede afectar la privatización en los pacientes?

Por el momento lo único, o por lo menos lo que nos venden, es que solo se quieren externalizar servicios como cafetería o limpieza. La realidad es otra, por ejemplo quieren centralizar los laboratorios, pues piensa que se usan indiscriminadamente.

Es un hecho que si se privatiza el número de trabajadores se reducirá considerablemente. Esto provocará a a su vez que las listas de espera aumenten. Por ejemplo  con la pública tienes 5 médicos para 70 pacientes, con la privada se reducen a dos para el mismo número de pacientes.

Además nosotros también sufriríamos estas reformas. No solo somos trabajadores, también somos clientes. Y observamos desde dentro y desde fuera que la gestión privada no tiene el mismo criterio de la pública. Buscan lucrarse, en sanidad no se puede buscar un beneficio, si  no acabaremos como en Estados Unidos, con gente muriéndose en la puerta de los hospitales. Acabaremos teniendo una sanidad en la que se cura solo los que tienen dinero.

Las reformas que se están llevando a cabo, como las del hospital de la princesa, ¿en este hospital como afectan concretamente?

A nuestro hospital concretamente en esta tanda de reformas no se ha visto afectado, en teoría hasta 2014 no nos toca. Nos encerramos en solidaridad con los compañeros que si se han visto perjudicados por ella.

Pero cuando ves que 6 hospitales públicos de tú alrededor eran públicos y ahora pasan a manos privadas piensas "cuando las barbas de tu vecinos veas cortar pon las tuyas a remojar". Podemos ser los siguientes en cualquier momento.

Por aquí a aparece otra experta.

Estaba preguntándoles por las medidas de privatización que se quieren tomar, ¿qué opinas tú?

Son medias que no han sido tomadas por expertos. Son totalmente políticas. Obviamente la sanidad puede reducir sus gastos y mejor a la vez, pero no de este modo.

La sanidad de gestión pública es más barata que la de gestión privada. El problema son los malos gestores, no los trabajadores. Si una persona que se supone que es gestor en la privada, por lo tanto el mismo puesto que un gestor público, ¿por qué es mejor el de la privada?. No hace falta privatizar, solo poner buenos gestores.

Habéis mencionado que las medidas no se han tomado con los expertos. Vosotros como expertos, ¿cuáles tomaríais?

Lo primero estandarizar los protocolos de farmacia, ya que cada hospital compra todos los productos que quiere sin control, derrochando así mucho dinero.

Yo no centralizaría los laboratorios. Dicen que se hacen demasiadas pruebas, pero se hacen las justas y necesarios. No se nos permite hacer más.

Creo que habría que centralizar el material caro, como es el caso de las prótesis.

De este modo se dejarían de lado la política en la sanidad. La política nunca debe meterse en la sanidad. Es más importante la calidad de atención al paciente de una persona enferma que preservar las empresas del IBEX 35.

¿Qué reacción habéis observado de los pacientes?

Nos apoyan totalmente. De hecho en 4 días hemos recogido 12748 firmas.

Los pacientes el primer día de encierro nos pidieron hojas para firmar, y nosotros no habíamos preparado nada aún. Incluso nos pedían ojos para llevarse y recoger por su cuente. De hecho han ido recogiendo firmas en numerosos sitios, como Fuenlabrada Central.

Sin nosotros llamar a nadie muchas asociaciones de barrio de Fuenlabrada han venido a apoyarnos, así como el Alcalde y concejales.

Ha sido un apoyo de todo el mundo y de todas las edades. Desde una abuela que nos traía bizcochos , a unos chicos de 18 años que juntaron céntimos para ir a comprar leche.

Y para finalizar una tema que levanta muchas ampollas. En redes sociales  y medios reaccionarios dicen que protestáis porque os reducirían el sueldo, no porque creáis en la sanidad pública y universal ¿qué pensáis de ello?

Somos profesionales no mercenarios. Para mercenarios los del parlamento. Es una profesión a la que hay que entrar por devoción. No es fácil lidiar con la muerte día a día.

Totalmente de acuerdo con lo que dice mi compañera. Además tenemos que atender a pacientes y familiares. Esto sobre todo se da en el ámbito de la oncología, donde el trato con los pacientes es fundamental
Flickr



Sígueme

Quizás te guste

6 comentarios

  1. ¡Enhorabuena Cristina! Te la tengo que dar por la buena idea que has tenido al realizar esta entrevista y lo bien que la has llevado a cabo. Esperemos por el bien de todos (exceptuando aquellos que ven en la salud una oportunidad de lucro) que su iniciativa salga adelante. Yo les pude ver el lunes en la puerta de mi universidad recogiendo firmas y ni que decir tiene que no dude en brindarles mi apoyo. Apoyo que quizá sea nada, pero que sumándolo al de otros puede llegar a dar resultados. No hay más que ver lo que ha pasado hoy con el hospital la Princesa. Protestar sirve.

    Sigue así de bien y suerte con el curso ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, gracias! Aunque yo creo que tampoco es para tanto, me ha quedado muy corrientucha!
      Yo también he firmado, aunque quizás sirva de poco, pero de menos sirve no hacer nada.

      ¡Un saludo Sergio! :)

      Eliminar
  2. Genial, de verdad, si sigues asi y tienes paciencia porque te van a poner monton de zancadillas, no tardaremos en ver tu nombre en algun diario de renombre......pero sobre todo no cambies la idea que ahora tienes de lo que debe ser periodismo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien Cris, me alegro muchísimo por tí...vas a llegar muy muy lejos, creételo :) Sigue así !!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *