Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres

12:38

Una mujer tiene que trabajar 84 días más para equiparar su salario al de un hombre, agravándose así la brecha salarial.

Flickr

Os dejo aquí este artículo que realicé para Negocios.com el pasado miércoles

A pesar de que la mujeres han contribuído a la actividad económica y han conseguido avanzar en el mercado laboral, aún existen numerosas desigualdades, barreras invisibles y estereotipos entre hombres y mujeres en lo que al ámbito laboral se refiere. Según el estudio sobre la mujer y la planificación financiera realizado por Optima Financial Planners, la brecha salarial entre ambos alcanza el 23%, lo que supone que una mujer tenga que trabajar 84 días más por año para equiparar su sueldo.

           
Estos datos se traducen en menores rentas, así como en subsidios más bajos y más cortos. De este modo, las pensiones de las mujeres son inferiores a la de los hombres, concretamente un 33%. 
El 90% de los altos cargos son ocupados por hombres, al igual que sucede con los consejos de administración, de los cuales un 87%  son ocupados por ellos. Además, en estos puestos de responsabilidad también hay una desigualdad entre ambos géneros, ya que, a modo de promedio, ellas ganan un 17% menos.

Uno de los graves problemas a los que tienen que hacer frente las mujeres, en términos de discriminación en el mercado del trabajo, es la maternidad. Consecuencia de ello es la dificultad que encuentran para conciliar su vida laboral y su vida familiar. La mayoría para atajar este asunto optan por el trabajo a tiempo parcial, seguido de la empresa familiar.

Es muy interesante el porcentaje de mujeres emprendedoras, que alcanza al género masculino. El 48% de las empresas creadas en 2008 fueron puestas en marcha por mujeres, principalmente en el sector financiero y profesional.        

La situación de las mujeres mayores de 50 años sin trabajo es muy preocupante. Casi con total seguridad es uno de los colectivos más castigados por el desempleo. Muchas de ellas tienen que optar por el autoempleo y las nuevas iniciativas empresariales.

Algunas de las medidas que proponen desde Optima Financial Planners es el aumento de las prestaciones sociales con el fin de incentivar el empleo femenino. Asimismo, consideran que sería oportuno crear prestaciones familiares paritarias que ayuden a la conciliación familiar y laboral. La concienciación social es otra de las medidas propuestas desde la compañía.

Se pone como ejemplo las medidas que ya se llevan a cabo en otros países de la OCDE. Por ejemplo, en Suecia la brecha salarial es de un 6% fruto de la flexible política de licencias parentales, alta cobertura de servicios de guardería o la posibilidad de trabajo reducido, entre otras medidas.

La responsable del departamento de comunicación e imagen de Optima, Victoria Arán, ha afirmado en la presentación de este estudio, que casi el 50% de las mujeres se sienten vulnerables a la hora de conciliar el trabajo y la vida familiar. Y ha añadido que “se puede ser madre y trabajadora”. Por su parte, la responsable del departamento de auditoría financiera, Isca Nogueras, ha señalado que “los gobiernos perfilan actuaciones pero que aún no hay nada hecho”. 

Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *