Reseña: Dile a Marie que la quiero

13:38

¿Os ha pasado alguna vez que con tan solo oír el título de un libro ya sabéis que se va a convertir en uno de vuestros favoritos? A mi me pasó eso con Dile a Marie que la quiero. No sabía de que iba esta novela de Jacinto Rey, pero su  título ya me decía muchas cosas.



Resumen
Los que me seguís en el canal ya sabréis de qué va porque hice una reseña express. Aun así os cuento que Mathilde es una joven aristócrata alemana que pierde su condición de aria al casarse con un judío. Esto la obligará a huir de la Alemania Nazi junto a su marido. En su carrera contrarreloj por dejar atrás el viejo continente, Mathilde se pone de parto. Esto les obligará a posponer su viaje para más adelante. Lo que sucederá después debes descubrirlo tú.

Opinión 
El autor tiene un estilo maravilloso, que me recuerda a Ken Follet en Alto Riesgo, un libro que también habla de la II Guerra Mundial. El comienzo ya lo dice todo. Lo que os voy a contar no es ningún spoiler. La trama empieza con la muerte de Mathilde y sus últimas palabras antes de perecer: " Dile a Marie que la quiero". Ahí el autor ya te deja con un sabor amargo y llena de pena aún sin saber la historia de Mathilde y Marie. Te deja con la intriga de saber por qué la han matado, quién es Marie y por qué tiene que decirle que la quiere.

La historia esta muy bien construida y documentada al tratarse de un tema muy profundo. Te transmite una sensación de realidad total. Esto se debe a que vincula a personajes ficticios con personajes reales y muy conocidos del Nazismo como Goebbles. Además, habla de grupos de personas que fueron importantísimos en la contienda, pero que siempre quedan en un segundo plano como la Resistencia o la Milice.

El autor sabe narrar de manera espectacular la angustia vivida por los judíos en este periodo de la historia. Como cualquier gesto puede delatarles y cómo en cualquier momento puede aparecer alguien para arrestarles. Asimismo, no solo te mete en la piel de los judíos, también te hace sentir lo mismo que otros personajes. Ejemplo de ello es Paul, en una de las ocasiones tiene que matar a un personaje y Jacinto Rey te va narrando exactamente lo que ve, lo que oye y lo que siente este protagonista. Llegas a pensar que te pueden matarte o verte a ti.

Una cosa que me ha encantado ha sido la forma de presentar la trama. Al principio te cuenta varias historias de distintos personajes, que parecen no tener relación entre sí. Pero nada más lejos de la realidad. Nos lo cuenta por separado para que nosotros vayamos encajando las partes del puzzle y, por supuesto, para dejarnos con la intriga hasta el final.

En cuanto a la forma de escritura es sencilla, sin grandes florituras pero sin caer en la simpleza ni el infantilismo. Creo que usa un tono adecuado para contar una historia tan dura y conmovedora como esta.

¿Lo recomiendo? 
Es un libro al que he dado cinco estrellas de cinco en Goodreads, así que creo que queda claro que es un libro recomendadísimo. Además, tiene la letra grandísima y es muy corto, ideal para una lectura rápida. 

Quizás te guste

4 comentarios

  1. Que lindo! Me encantan los libros históricos pero la mayoría son súper gordos, entonces en época de exámenes (como ahora en Argentina) tengo que dejarlos un poco de lado. Pero este parece interesante y además bastante corto, veré si puedo conseguirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas conseguirlo porque se lee rapidísimo y no es muy largo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, me he pasado gracias a la iniciativa Seamos Seguidores. Ya te sigo y miraré todo con más tranquilidad pronto. http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com/
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *