Las periodistas francesas arremeten contra el sexismo

18:32

Portada del diario Libération del martes 5 de mayo
Denigrante es la primera palabra que se me viene a la cabeza al leer el manifiesto de 40 periodistas francesas, publicado por el medio galo Libération. En una tribuna, las periodistas procedentes de casi todos los medios del país, denuncian continúas alusiones ambiguas, tentativas de seducción cercanas al acoso y un indisimulado sexismo definen el comportamiento habitual de una parte de la clase política francesa, según apunta un artículo de El Confidencial. 

Como mujer me da vergüenza ver como en pleno siglo XXI las mujeres son tratadas como meros objetos. Las periodistas que firman la tribuna de Libération no son tratadas como profesionales del mundo de la comunicación por la clase política francesa. A los políticos de todos los países se les llena la boca reclamando a los cuatro vientos la igualdad de hombres y mujeres, sin embargo, a la hora de la verdad no son capaces de dar ejemplo. 

No deberían publicarse textos exigiendo que se respete a las mujeres y que no sean tratadas como un mero juguete porque es algo que debería estar superado desde hace años. Aun así, hay que reconocer la valentía de las periodistas de numerosos medios galos, que se han atrevido a firmar un texto de estas características a sabiendas de las consecuencias que puede tener. 

No obstante, no entiendo el cargo de conciencia que les supone a estas periodistas publicar los nombres de los altos cargos que han intentado propasarse con ellas o que les han tratado de forma discriminatoria. Si estos hombres son tan valientes como para realizar estos comentarios y tratar de este modo a unas profesionales, deberían ser tan valientes como para afrontar las consecuencias de sus actos. 
Algo que no tengo muy claro, es si estas 40 periodistas protegen la identidad de estos hombres porque temen las represalias que pudiesen tomar contra ellas o si bien tienen motivos profesionales, es decir, no quieren desvelar sus fuentes y comprometer futuras informaciones que puedan llegar a sacar a la luz. 

En cualquier caso, si no se toman cartas en el asunto estas mujeres se convertirán en algo que ellas han afirmado que no son “la nueva generación Giroud”. Esto hace referencia a  la cofundadora y editora del periódico l'Express Françoise Giroud, quien impuso una manera de obtener información de forma totalmente sexista y denigrante, ya que animaba a las periodistas a valerse de su físico para obtener información en exclusiva. 

Es triste que esto se haga público cuatro años después de lo sucedido con el por aquel entonces, presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien presuntamente habría intentado abusar de una periodista italiana cuando intentaba conseguir una entrevista para el medio de comunicación en el que trabajaba.

Espero que este manifiesto no quede en papel mojado y la justicia de Francia tome cartas en el asunto e intente atajar este problema de raíz. Pero para ello es fundamental que las periodistas colaboren y dejen de acogerse al secreto profesional para no desvelar sus fuentes de información. 

Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *