¿Qué es el coronavirus?

22:21


El coronavirus o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio ha llegado a Europa o eso rezan los titulares de los principales medios mundiales. Al parecer un hombre de 65 años de origen alemán ha fallecido por complicaciones derivadas de esta enfermedad. Además, Corea del Sur ha sufrido un rebrote del virus, con lo que son 154 las personas infectadas desde el descubrimiento de la enfermedad en el país, hace unos meses.

Estos sucesos han  hecho saltar las alarmas de los medios de comunicación, Estados y organismos internacionales.  Todo parece apuntar que comienza a gestarse una nueva epidemia,  no solo vírica, también mediática, como la que surgió en torno a las vacas locas, la gripe A o el temido ébola.  Nadie pone en duda la peligrosidad de estas enfermedades pero lo que es innegable es que en occidente han quedado en una epidemia del pánico mediático. Por ello es conveniente aclarar algunas dudas sobre el coronavirus antes de que se geste este estado de pánico 

¿Qué es el coronavirus?
Según la OMS, es una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).  La cepa de este virus se identificó por primera vez en Arabia Saudí hace tres años, de la que solo se habían registrado pocos casos. 

¿Cómo se contagia?
La Organización Mundial de la salud apunta que no es un virus de fácil transmisión, solo se contagia por contacto directo. 

¿Cuáles son sus síntomas?
El organismo internacional señala que son fiebre, tos y dificultades respiratorias. Es habitual que haya neumonía, pero no siempre. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.

¿Cuál es su tasa de mortalidad? 
Los datos de la OMS apuntan que el 36% de los casos han acabado con el fallecimiento del paciente. Son especialmente vulnerables personas mayores, personas con inmunodepresión y personas con enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes. Para hacernos una idea y que no cunda el pánico, la gripe común acaba con la vida de entre el 20% y el 30% de los pacientes de riesgo cada año. 

¿Debemos subestimar esta enfermedad?
No, la OMS ha pedido a los Estados que tomen las medidas adecuadas, por tanto no deben pasarse por alto. No obstante, no es conveniente sucumbir a las noticias apocalípticas de los medios de comunicación. 

Quizás te guste

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *